Image1\
 

Artículos

banner LT

sl educa1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educación Rural


Una educación con contenidos útiles y aplicables, es el factor de mayor importancia y eficacia para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Si se tiene en cuenta que en el sector rural, los integrantes del núcleo familiar desde tempranas edades, asumen las actividades agrícolas, se encuentra que los estudiantes rurales tienen un tiempo limitado para asistir a la escuela, por lo que es necesario optimizarlo, eliminando de los currículos contenidos irrelevantes y descontextualizados de la realidad rural, reemplazándolos por otros que al ser diseñados a partir de necesidades propias del medio, tengan mayor utilidad y aplicabilidad en la solución de los problemas allí existentes.


En este orden de ideas FIDAR viene trabajando en convenios con entidades de educación formal secundaria en programas y proyectos que permiten el mejoramiento de los currículos, el fortalecimiento de la educación rural en las áreas de investigación y capacidades pedagógicas, respondiendo a las necesidades e intereses de los habitantes del campo y al fortalecimiento del liderazgo y autogestión comunitaria.

Los resultados de las tecnologías validadas en los diferentes proyectos ejecutados por FIDAR , se han sistematizado y desarrollado con ellos, módulos teórico prácticos de capacitación; siendo los más importantes los siguientes:

Fundamentos y herramientas para el trabajo en agroecología, Cartografía social en 3D, Educación ambiental, Conservación y recuperación de suelos, Tecnología de semillas, Elaboración de productos lácteos, Metodologías para estudios de mercado participativos, Conservación y empaque de frutas, hortalizas y granos.




Proyectos relacionados


1. “Implementación de un modelo de educación ambiental en colegios del sur occidente de la región Andina de Colombia”. GTZ – U. DE HOHENHEIM, FIDAR1999.

2. “Alternativas para mejorar la calidad de educación secundaria” mediante el programa semipresencial de FUNDAEC, FIDAR, 2001.

 

3. Estrategias pedagógicas para la capacitación de estudiantes de secundaria en el manejo y conservación de los recursos naturales, con énfasis en la conservación de suelos y aguas. FIDAR-CIAT-GTZ. 2006-2008.

 

4.  Orientaciones metodológicas para incluir en la malla curricular de escuelas y colegios de secundaria conceptos de seguridad alimentaria y nutrición. CIAT-FIDAR_UNIVERSIDAD DEL VALLE. 2009.

 

5.  Empleo de herramientas de Sistemas de Información Geográfica y de mapeo participativo para utilizarlo en la planeación del territorio y el ordenamiento de Cuencas hidrográficas en institutos técnicos agrícolas de Cauca y Valle del cauca. CIAT-FIDAR 2010

REGRESAR

 

Siguenos...