Image1\
 

Artículos

banner LT

sl segur1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad Alimentaria y Nutrición

 

En los últimos años la población colombiana por diferentes factores, como las políticas macroeconómicas, la migración y la violencia, se ha visto afectada por un aumento en los índices de pobreza cercanos al 60%, siendo el sector rural uno de los más vulnerables por las precarias condiciones de su infraestructura vial y sus bajos niveles de educación.

La pobreza y el desempleo se encuentran muy ligados a los problemas de desnutrición y seguridad alimentaria de la población rural, esto afecta notoriamente a mujeres y niños, pues no se logra satisfacer sus requerimientos de proteína, vitaminas y minerales como el hierro, yodo, zinc y la vitamina A, elementos importantes en cualquier dieta alimenticia.


Desde hace varios años FIDAR, con el apoyo y asesoría de instituciones como el ICBF y la escuela de Salud de la Universidad del Valle, viene implementando en sus zonas de trabajo las siguientes estrategias:


- Fomentar los cultivos autóctonos especialmente aquellos de mayor aporte nutricional, como las leguminosas y las hortalizas.

- Promover la siembra de cultivos que se adapten a condiciones adversas de clima y suelo como yuca, caña de azúcar, caupí, guandul y rascadera.

- Propiciar huertas de frutas y hortalizas en forma asociativa en las comunidades, mediante la conformación de grupos liderados por las mujeres.

- Capacitar a la población sobre el valor nutricional de los alimentos, las necesidades nutricionales de cada miembro de la familia y los métodos apropiados de conservación y transformación de frutas y hortalizas.

- Evaluar variedades de cultivos biofortificados como frijol, maíz y arroz en diferentes ambientes y zonas agroecológicas.



Proyectos Relacionados

 

1. "Propuesta para incrementar la Agrobiodiversidad de Frijol y Maíz como estrategia para mejorar los sistemas de de producción, la seguridad alimentaria y la nutriciónen el departamento de Nariño." -FIDAR.


2.  Evaluación agronómica en campos de agricultores de materiales promisorios de variedades de fríjol y maíz de mayor contenido nutricional con organizaciones de agricultores. CIAT, CIMMYT, FIDAR, FENALCE, CORPOICA. 2007-2010.

 

3. Consolidación de modelos agroecológicos sostenibles enmarcados en contextos étnico-culturales heterogéneos y orientados a la seguridad alimentaria y a la promoción de alternativas socio-económicas diferentes a los cultivos de uso ilícito en el centro del Valle del Cauca y en el norte del departamento del Cauca. ACDI, Canadá. 2004-2008


4.   Desarrollo de mapas genéticos para el mejoramiento del contenido de micronutrientes (Fe y Zn) en frijoles andinos, como alternativa para reducir las deficiencias nutricionales de la población colombiana. CIAT-FIDAR-COLCIENCIAS. 2003-2007.


5.   Mejoramiento de la nutrición humana en América Latina utilizando maíz (QPM) y fríjol de mejor calidad nutricional. CIAT-FIDAR –U.VALLE (Colombia), FONTAGRO (USA), INIA (Venezuela), CIFP(Bolivia) 2004-2007.


REGRESAR

 

Siguenos...