Image1\
 

Artículos

banner LT

sl conserv1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conservación y Recuperación de Suelos y Aguas


La erosión de los suelos es uno de los problemas agrícolas y ambientales de mayor trascendencia en el mundo, especialmente en las zonas de ladera del trópico, este fenómeno de degradación del suelo constituye una crisis silenciosa, un problema que, a pesar de amenazar la subsistencia de millones de personas, tiende a ser ignorado por los gobiernos y la población en general.

Colombia es rica en suelos pero presenta serios problemas de erosión; prácticamente todas las tierras bajo uso agropecuario, presentan algún grado de deterioro, desde moderado hasta severo.FIDAR durante 7 años de realización de proyectos sobre conservación y recuperación de suelos erosionados, puede afirmar que “no existe un plan de recuperación único y valido para todas las condiciones”, existen una serie de pasos que deben tenerse en cuenta y su implementación está sujeta a una evaluación previa de las condiciones ambientales y socioeconómicas de cada zona.


En la construcción de un proceso lógico de manejo de suelos en zonas de ladera, se han concentrado esfuerzos en la implementación de prácticas de conservación, tales como: el empleo de equipos para labranza reducida y para siembra en zonas de laderas, el empleo de coberturas y manejo de arvenses, el establecimiento de barreras vivas y de obras biomecánicas como acequias de coronación y de captación de agua; todas estas prácticas se han realizado teniendo en cuenta las características físicas y químicas de los suelos y las especies de plantas de mejor adaptación en la región.


Proyectos Relacionados


1. “Evaluación biofísica de especies arbustivas y arbóreas de ciclo corto para el manejo de suelos erosionados en ladera”.PRONATTA, FIDAR.


2. “Estrategias y metodologías para el manejo y conservación del suelo en el cultivo de piña en zonas de ladera del Valle del Cauca”.CVC, FIDAR.


3. “Alternativas para la recuperación de suelos degradados en zona de ladera del Departamento del Valle del Cauca”.ECOFONDO, FIDAR.


4. “Conservación de suelos y aguas en la región Andina de Colombia” GTZ – PROCAS, FIDAR


5 . Recuperación de suelos degradados en zona de ladera del departamento del Cauca.

6. “Disminución de los índices de erosión en parcelas campesinas”.PRONATTA – BMZ – U. DE HOHENHEIM, FIDAR.


7. "Tecnologías orgánicas para el manejo de la fertilidad del suelo en los cultivos de fríjol y maíz."
CIPASLA - CIAT, COLCIENCIAS, FIDAR.

.REGRESAR


 

Siguenos...