Image1\
 

Artículos

banner LT

sl montor1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monitoreo de Cuencas Hidrográficas


FIDAR, para el diagnóstico y monitoreo de cuencas hidrográficas, emplea herramientas técnicas que brindan apoyo y soporte en la toma de decisiones sobre el manejo y mejor aprovechamiento de los recursos económicos, físicos y humanos de las cuencas. Entre las herramientas de mayor aplicación están los modelos de simulación hidrológica como el SWAT (Soil and Water Assessment Tool) y el EPIC (Erosión Productivity Impact Calculator), usados para predecir la disponibilidad de agua y pérdida de suelos según las acciones realizadas en las cuencas.


Las herramientas de cartografía social permiten a las personas reconocer la región, analizándola, identificando los ecosistemas críticos y los puntos de mayor presión como por ejemplo, los centros poblados, zonas deforestadas, las vías de acceso, etc.; se pueden señalar también, zonas de conflicto asociadas con el territorio, el acceso y la utilización de los recursos. En resumen, se logra una visión integral de la región y se facilita el manejo de diferentes clases de información referenciada espacialmente, en forma similar a como ocurre con un SIG (Sistema de Información Geográfica).


Proyectos Relacionados

  1. "Evaluación de los impactos socioeconómicos causados por desastres asociados a cambios en los flujos hídricos en la cuenca del rio Guadalajara en el Valle del Cauca". Colciencias, FIDAR.

  2. “Aplicación del modelo hidrológico SWAT, para la evaluación del efecto de la cobertura del suelo sobre la producción de caudales sólidos y líquidos en la subcuenca de la quebrada Aguadora en el Valle del Cauca” Conciencias, FIDAR.

    REGRESAR

 

Siguenos...